PSICOSOCIAL
Los factores de Riesgo Psicosocial son las condiciones cuya identificación y evaluación muestra efectos negativos en la salud de los trabajadores como alteraciones que pueden manifestarse mediante síntomas subjetivos o signos, ya sea en forma aislada o formando parte de un cuadro o diagnóstico clínico o efectos en el trabajo, como el ausentismo, la accidentalidad, la rotación de mano de obra, la desmotivación, el deterioro del rendimiento, el clima laboral negativo, entre otros.
IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES
Gestión organizacional: Se refiere a los aspectos propios de la administración del recurso humano, que incluyen el estilo de mando, las modalidades de pago y de contratación, la participación, el acceso a actividades de inducción y capacitación, los servicios de bienestar social, los mecanismos de evaluación del desempeño y las estrategias para el manejo de los cambios que afecten a las personas, entre otros.
Son las funciones que se deben cumplir de acuerdo con los planes establecidos, son la base de la organización.
2.- EL PERSONAL
3.- EL LUGAR DE TRABAJO
Como tercer elemento de organización del trabajo está el lugar en donde este trabajo debe cumplirse, incluye los medios físicos, y el ambiente en general, el local, los materiales, los
http://riesgo-psicosocial.webnode.com.co/products/riesgo-psicosocial/
CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
La organización es una función fundamental de la administración del trabajo, su objetivo es ayudar a las personas a trabajar juntas y con eficiencia.
- EL TRABAJO
Son las funciones que se deben cumplir de acuerdo con los planes establecidos, son la base de la organización.
Las funciones se dividen luego en tareas claramente definidas y dan origen a que el trabajo sea dividido ya sea por su cantidad o por su grado de especialización.
2.- EL PERSONAL
El segundo elemento que se debe tener en cuenta, en la organización del trabajo lo constituye el personal encargado de realizar las diferentes funciones.
Cada persona tiene asignada una parte específica del trabajo total, es importante que las tareas asignadas puedan ser realizadas por el trabajador, es decir, que se adapten a su interés, a sus
habilidades y experiencias.
3.- EL LUGAR DE TRABAJO
Como tercer elemento de organización del trabajo está el lugar en donde este trabajo debe cumplirse, incluye los medios físicos, y el ambiente en general, el local, los materiales, los
implemento, muebles, etc.
El ambiente o clima de trabajo lo constituyen las actitudes, el espíritu general de afectividad y de respeto, estos aspectos influyen decididamente en los resultados del trabajo.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ciencias/sena/economia/el-desarrollo-economico-y-la-organizacion-del-trabajo/desarrollo3.htm
CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO SOCIAL DEL TRABAJO:
RELACIONES INTERPERSONALES: el centro de trabajo es donde se promueve el contacto entre la gente y mas beneficioso para ellos.
RELACIONES CON SUPERIORES: experimentar buena relación con el jefe o superiores inmediatos tiene un efecto beneficioso para la salud.
RELACIONES ENTRE COMPAÑEROS: el apoyo social entre compañeros, la actitud empatica hacia el otro, el compañerismo y la solidaridad tienen un efecto de cohesión social que permite una estabilidad emocional.
COHESIÓN: relación existente entre miembros de un grupo que ocasiona que los integrantes de esta tengan las mismas tendencias actitudinales.
https://prezi.com/dvcxyn7pbr5w/caracteristicas-del-grupo-social-de-trabajo/
CONDICIONES DE TAREAS:
CARGA MENTAL: conjunto de requerimientos mentales, cognitivos o intelectuales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada.
CONTENIDO DE LA TAREA: se refiere al nivel de valoración social o clasificación de la tarea por el grupo de trabajo de la empresa y por el que se ejerce la tarea en si.
DEMANDAS EMOCIONALES: esfuerzo de control de emociones que deben hacer los trabajadores al atender las demandas del trabajo.
DEFINICIÓN DE ROLES: según la NTP 388 del INSHT, la naturaleza del trabajo va evolucionando y cambiando según el mundo laboral se hace cada vez mas tecnológico y complejo, al conjunto de funciones de tareas propias y ajenas también se le denomina ROL.
MONOTONÍA: este puede ser causado por la repetición de secuencias muy cortas y repetitivas de trabajo.
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JORNADA DE TRABAJO: El tiempo de trabajo, su duración y su distribución, es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que tiene una repercusión más directa sobre la vida laboral y familiar diaria. Un mal diseño del tiempo de trabajo puede causar numerosos problemas de tipo físico y psicológico. El tiempo de trabajo incluye aspectos tales como:
- Horario
- Turnos
- Trabajo nocturno
- Pausas y descansos
http://ergodep.ibv.org/documentos-de-formacion/2-riesgos-y-recomendaciones-generales/516-tiempo-de-trabajo-horario-y-turnos.html
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